Hincha de Racing, periodista y marplatense. Creó En Una Baldosa (EUB) en 2004 para homenajear futbolistas olvidados y con la simple intención de experimentar en el mundo de los blogs. Doce años después, “el robo fue completo”.
ABURRIDO. En el 2004, trabajaba como operador en radio Metro. Allí, su única tarea era escuchar los programas y tirar tandas cada una hora. Para no aburrirse, leía o jugaba a la viborita en el celular, ni internet le dejaban usar. “Un 1º de mayo tuve que ir a laburar como un gil y me quedó la computadora libre. Ahí arranqué con el blog y no paré nunca”, recordó.
BARRIO. Es bastante nómade desde chico. Pasó por muchos barrios de la ciudad, donde guarda buenos recuerdos de su infancia y adolescencia. Vivió en Los Acantilados, cuando era casi todo descampado y se podía bajar a la playa en ascensor; en la loma de Colón, Termas Huinco, por la zona del Mundialista y en el Centro, entre muchos más. “Tengo 20 mudanzas encima, soy el San Lorenzo de los periodistas”.
CEO.
– ¿Qué es CEO, Juan?
– “No tengo la menor idea, pero suena bien. Yo en los mails firmo como ‘CEO de En Una Baldosa’ y parece que sos un tipo importante y todo. Así que yo pongo CEO”.
La Real Academia Española aún no aprobó esta palabra pero se la puede asociar a la persona de máxima autoridad dentro de una organización. Es la abreviatura del Chief Executive Officer (Director Ejecutivo) y el término suele utilizarse en empresas multinacionales y de alta envergadura, es decir, todo lo contrario a En Una Baldosa.
Además del CEO, otras once personas conforman el staff del blog. Y los lectores también tienen la posibilidad de postear en el sitio.
DESEMPLEO. Una de las razones por las que tuvo que abandonar Mar del Plata es porque aquí no tenía trabajo y todas las ofertas llegaban desde Buenos Aires. Después de dejar pasar varias oportunidades, se animó a cambiar de ciudad y se fue “a ver que onda”. Afortunadamente, a la semana ya se encontraba trabajando como guionista en una radio y como creativo en una agencia de publicidad. “También me fui por una mujer, pero me conviene difundir la primera versión porque sino quedo como un pollerudo”.
EDUCACIÓN. Arrancó la primaria en la escuela Nº5 de San Patricio, siguió en la Nº20 Victoriano Montes, pasó por el Instituto Educativo Punta Mogotes y finalizó la secundaria en la Nº16 del barrio Alfar. En el 2001, se recibió de periodista deportivo en DeporTEA. Hoy, cree que el título no es relevante, pero sí la formación. Aprendió mucho e hizo amigos en esa época que todavía conserva.
FAMILIA. Es hincha fanático de Racing gracias a su tío Héctor, quien se encargó de pasarle “el germen” cuando nadie en la familia lo era. Según Juan, “una tarea admirable” que, por supuesto, se encargó de continuar enfermando a los más chicos. Al principio pensó que lo putearían con el paso de los años, sin embargo, ahora se lo agradecen los campeones.
GRATIS. Su máxima conexión con Mar del Plata siempre fue el deporte, especialmente el fútbol, aunque también jugó al básquet en Peñarol. El estadio José María Minella siempre fue su lugar favorito de la ciudad, y más en una época que le quedaba a dos cuadras de su casa. “De adolescente, iba los sábados a ver a Aldosivi y los domingos a Alvarado. Entraba gratis, con ambas hinchadas. Una locura ahora que lo pienso, pero yo quería ver fútbol. ¡Si hasta fui a ver al Atlético Mar del Plata de Ruggeri!”, recordó con entusiasmo.
HOMENAJE. Según el sitio enunabaldosa.com, allí se brinda homenaje a: Jugadores que pasaron por el fútbol argentino de las tres últimas décadas sin demasiado reconocimiento. Futbolistas resistidos, ignorados, olvidados y con historias dignas de ser contadas (a todos se los denomina ‘baldoseros’). Además, se recuerdan partidos insólitos, camisetas extrañas, objetos de culto, transferencias truncas, modas pasajeras, personajes y rarezas que lograron instalarse en el inconsciente colectivo.
INNECESARIO. Es de Mar del Plata, la capital nacional del pullover… en la mano. Se considera el típico marplatense que va a todos lados con un abrigo extra por si refresca. Le pasó durante sus primeros tiempos en Capital que salía de su casa con una campera bajo el brazo, aún cuando hacía calor. “¡¿Para qué?! Ahí me di cuenta que es una característica marplatense. El abrigo ‘por las dudas’ nos identifica en cualquier parte del mundo”.
JUNIO. Gracias a dos lectores del blog que propusieron la idea en el 2011, los baldoseros también tienen su día. ¿Cómo se eligió? Los visitantes del sitio tuvieron la posibilidad de proponer posibles fechas de celebración vinculadas al mundo de la baldosa. Luego, llegó el momento de la votación entre todos los lectores. Después de un mes de urnas abiertas ganó, con el 29% de los votos, el 1º de junio como El Día del Baldosero. ¿Por qué el 1º de junio? Ese día, pero de 1997, Boca Juniors recibió a Deportivo Español en La Bombonera. Para el Xeneize atajaba Sandro Guzmán, que hasta ese momento había alternado buenas y malas actuaciones sin poder ganarse la total confianza del entrenador Héctor Veira. Después del primer tiempo, en el que el arquero dejó muchas dudas en su rendimiento, el Bambino decidió sacar a Guzmán lanzando una frase que sería histórica: “te saqué para protegerte”. A partir de ese momento, la carrera del portero no fue la misma y, pocos años después, abandonaría el fútbol para dedicarse a la música.
KATOROSZ. En octubre de 2005 llegó el padrinazgo de Orestes Katorosz a En Una Baldosa. Ex futbolista, director técnico, corresponsal de guerra, actor, productor y jardinero, entre otras tantas cosas. Ese primer contacto con un técnico le permitió al blog tener más certezas sobre lo que realizaba. “Descubrimos en él una persona que entendió que todo lo hacemos con un gran respeto y sentido del humor. Podemos ser duros en algunos conceptos y hasta sarcásticos a la hora de hablar de las condiciones de algún jugador, pero siempre dejando en claro que es una simple opinión que admite críticas u objeciones. Eso, en general, es lo que la gente del fútbol ha entendido. Y recibimos varios saludos de jugadores y exjugadores que se divierten con el sitio”, expresó el CEO en el blog.
LIBRO. En marzo de 2014, En Una Baldosa presentó su libro ‘El veraz del fútbol’, de Juan Castro, Nicolás Girasol y Diego Milstein. El texto, que se exhibió por primera vez en el barrio de Floresta, cuenta desde las historias más características del blog, hasta muchos datos inéditos que nunca fueron publicados. Todo resumido en un ejemplar de 210 páginas de la editorial Dígito A, con ilustraciones de Gustavo Sala y prólogo de Orestes Katorosz. El lanzamiento generó una extensa gira por distintos medios de todo el país e incluso, participó de la 40º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. En Mar del Plata, ‘El veraz del fútbol’ se presentó en el Festival Azabache y en los programas de radio ‘Dame Fútbol’ de FM Residencias y ‘Tan Sólo un Programa de Radio’ de la FM 94.1.
MUNDIAL. Junio de 2010. Mar del Plata. Juan Castro está resignado, sentado en su trabajo como operador en Radio Metro. En eso, alguien se le acerca y le dice: “Tomá, mirá el Mundial”, mientras conecta un televisor. Sudáfrica 2010 significó un quiebre para el periodista. “Ya está, el próximo en Brasil voy”, se prometió. Por eso, inició la campaña #UnMundialParaEnUnaBaldosa en septiembre de 2011. “El objetivo era juntar plata de las donaciones de nuestros seguidores. No tenía muchas expectativas, pero al toque empezó a llegar la ayuda”, recordó en diálogo con canchallena.com. “Uno llamó y me preguntó si había recibido el dinero. ¡Eran 500 pesos! Le dije que estaba loco y me respondió: ‘Más guita le paso a mi ex mujer por mes y me rompe los huevos. Ustedes me hacen cagar de risa’”. Paralelamente a la colecta, se sumaron auspiciantes que aportaron para la causa, otros seguidores ofrecieron sus casas en distintas partes de Brasil y, lógicamente, cada integrante del ‘Mundial Baldosero’ -así se lo denominó- trabajó y ahorró para costear el viaje. La lista fue la siguiente: @juancastroMDP, @smokeseller, @Cabeza1979, @cinetiquetar, @Bollino y @PantherRosarote, la mascota. Cinco amigos en una camioneta recorriendo diferentes sedes y viendo partidos en los estadios y en los Fan Fest. “El sueño de todo enfermito del fútbol”. Así comenzó el viaje: 34 días que fueron reflejados en el sitio mundialbaldosero.com y en un documental que se estrenará en mayo de este año en una gira nacional e internacional.
NOSTALGIA. “Cualquier futbolero quiso ser futbolista en algún momento, así que nos caben las generales de la ley. Lo nuestro no parte desde el resentimiento o la frustración, sino más bien desde la nostalgia. Ese es el motor de todo esto. Después, claro, tenemos un sentido del humor que muchas veces va al fleje, entonces para algunos debemos ser unos barderos o unos desubicados. Por suerte, cada vez son menos los que piensan eso. Los jugadores terminaron entendiendo nuestro estilo. Y ahí es cuando tenemos que pensar en otras cosas para seguir incomodando, porque esa es la gracia. Ese es nuestro código con los lectores”.
ORIGINALIDAD. Cuando estudiaba periodismo no le gustaba los que daban consejos. Por eso ahora, al ser consultado acerca de lo que le aconsejaría a los futuros periodistas, prefiere obviarlos. “Como experiencia personal, creo que siempre hay que apuntar a hacer algo distinto. Ser original es lo que te salva. ¿Ves eso que sale en la televisión? Bueno, eso no”, meditó.
POSTEO.
Khumalo Doctor
“El genio de Sudáfrica. Llegó a Ferro en el 95 y le hizo un gol a Independiente. Cuando en ‘Tribuna Caliente’ le preguntaron si había definido como Pelé o como Maradona, el Negro respondió “como los dos juntos”. Ah, además lo puse en el Gran DT y no me sumó nada porque a los pocos días se fue”. Juan Pordiosero
Ese fue el primer posteo de Juan Castro para el blog En Una Baldosa el 6 de mayo de 2004. En los comentarios se dice que Doctor no es el apodo sino el nombre de Khumalo. Muchos como Juan también apostaron por él en Gran DT y se llevaron una decepción. Además, afirman que jugó el mundial de Francia 98 y que habría muerto en un tiroteo en el 2004.
QUILOMBO. Hizo sus primeras armas en el periodismo en la escuela secundaria Nº16 de Alfar editando una especie de revista de humor que circulaba clandestinamente. Un día, por un error de distribución un ejemplar llegó a las manos de la directora “y se armó un quilombo tremendo”. “Haberla dibujado en portaligas y con un látigo en la mano quizás no fue una buena idea”. Afortunadamente, no lo echaron.
RADIO. En Una Baldosa fue la sección de un programa de radio antes que un blog. En el 2003, Castro formaba parte de Maldita Radio que se emitía por la Rock & Pop Beach y actualmente en el aire de la Metro. Durante un lapso de tiempo muy corto – de ahí el nombre “En Una Baldosa”- contaba datos futboleros desconocidos. Luego, armó el sitio web y en el 2007 retomó aquella experiencia radial en el mismo programa con un ciclo de entrevistas e informes. Finalmente, entre 2012 y 2013 el blog tuvo su propio espacio de 2 horas al aire de la Rock & Pop de Buenos Aires con la conducción de Santiago Schefer. Inesperadamente y sin motivos, el programa dejó de emitirse pese a que andaba bien y se escuchaba.
SEGUIDORES. 248.000 es la cantidad de seguidores que tiene En Una Baldosa en su cuenta de Twitter. En 2009, la movida del blog se expandió a las redes sociales. Primero Facebook y después Twitter, donde logró el mayor reconocimiento con el #MaM (Minuto a Minuto) de los partidos del fútbol argentino. “Twitter nos explotó a nivel popular. Antes nos conocía el enfermito del fútbol, que conoce a los jugadores del ascenso o que llegó a la página buscando a un defensor suplente de hace 15 años. Con las redes sociales, nos empezaron a seguir las minitas o los pibitos de 15-16 años que conocen el fútbol desde ayer y antes de ayer, no hace 10 años”, explicó en una nota a canchallena.com.
TELEVISIÓN. “Lo único que faltaba: hacer televisión. Cuando me dí cuenta, me estaban maquillando y era demasiado tarde”. Desde agosto de 2014, es sillonista de Arroban Fútbol Show, un programa por internet (casi) sin periodistas: Juan Marconi (@marconijuan) se pone al frente del living integrado por Juan Claudio Castro (@enunabaldosa), Ernesto Provitilo (@Ernestou), Alfre Montes de Oca (@alfremontes), Alexis Valido (@elalesi) y la participación especial de @NFLPARATODOS. Cinco tipos hablando de fútbol desde un sillón, comiendo picada y tomando cerveza todos los lunes y jueves a las 22 en el aire de Fans World TV.
UCA. Pisó una universidad por primera vez en 2014 cuando fue a dar una charla a la UCA. “No sabemos cómo se instaló que lo nuestro era un caso de éxito, así que nos empezaron a invitar a distintas charlas para que diéramos la fórmula. Por supuesto que terminamos hablando de todo lo contrario, el fracaso. Con las historias de los baldoseros como estandarte, disertamos en distintas partes del país y hasta cerramos una edición de TEDx en Rosario”. Actualmente, disfruta mucho dar charlas y espera que en un futuro se transforme en algo más profesional. “Me gusta cuando el contexto es serio y se puede sorprender con algo. Estar en un congreso de ingenieros y terminar hablando sobre el baldosero que tocaba en Los Chakales, por ejemplo. Es casi lo mismo que dibujar a una directora en portaligas pero siendo más grande”.
VIRAL. Nadie sabe cómo explicar lo que es En Una Baldosa. Nadie sabe cómo lo que empezó siendo un blog terminó en un montón de proyectos. “Algunos buscados, como el libro y el viaje al mundial. Y otros que fueron surgiendo sobre la marcha, como la radio y la televisión”. Nadie sabe cómo EUB explotó en las redes sociales. O cómo llegó a estar en boca de famosos y jugadores. Pero hay algo que se sabe: lo que Castro y compañía producen llegó a mucha gente y se instaló en el mundo del fútbol.
WORDPRESS. El sistema de publicación que utiliza En Una Baldosa desde el 2007 y quien reemplazó a Blogger, el usado durante casi 3 años. Este cambio de plataforma ayudó a que los lectores comenten sin inconvenientes, algo fundamental en la vida del blog, ya que Blogger cada día funcionaba peor. Los mensajes de los visitantes crearon una gran ‘Comunidad Baldosera’ y ayudaron desde el comienzo a que el sitio se perfeccione y gane en calidad. “Internet es un ámbito muy propicio para el agravio anónimo y que la gente participe educadamente es algo para destacar. Existe un nivel de discusión, basado en el conocimiento y el respeto, que es difícil de lograr y lo valoramos. Aquel que hace uso o abuso de los insultos o de la típica rivalidad tribunera es repudiado por el resto de la gente que participa activamente del blog”, explicó Juan en el sitio. El foro fue la vía para que En Una Baldosa se de cuenta que había personas con ganas de participar. Y gracias a eso pudieron armar el primer ‘Encuentro Baldosero’ en 2005 y más de diez hasta el momento.
YAPA. ¿Mar del Plata o Buenos Aires? “Mar del Plata en invierno y Buenos Aires en verano. Ambas ciudades son hermosas, el problema es cuando tienen mucha gente. Hoy elijo Avellaneda, que es donde vivo. No es tan linda como otras, pero tiene a Racing. Ir caminando a la cancha es impagable”.
ZINHO. Uno de los requisitos para ser un jugador baldosero es tener una buena historia, algo interesante para contar. Por esto, Castro siempre menciona el ‘caso Zinho’: un destacado mediocampista brasileño que brilló en Palmeiras y que fue campeón del Mundial 94 disputado en Estados Unidos. En 1996 surge un contacto para que venga a jugar a Argentina, más precisamente a Rosario Central. Los dirigentes rosarinos se contactaron con su representante y acordaron la transferencia y el contrato del jugador. Sólo faltaba que Zinho viniera a nuestro país. Pero cuenta la leyenda que el brasileño algún día arribó. Cuando fueron a buscarlo al aeropuerto se encontraron con otra persona gracias a la ignorancia de los directivos que, obsesionados por el nombre del jugador, lo contrataron convencidos de que se trataba del mismísimo campeón mundial. Este también se llamaba Zinho, era brasileño y jugaba de mediocampista, pero nada tenía que ver con el original. Ángel Tulio Zof, el técnico de Central en ese momento, declaró que “le habían encajado el Zinho trucho”. A pesar de esto, terminó jugando. Disputó 14 encuentros, hizo 2 goles y se cansó de tirar caños. Finalmente, se fue a Gimnasia y Esgrima de Jujuy donde jugó otros 15 partidos.